Mi experiencia con mi dedo corto del pie

Bueno, empecemos!!

Hola a todo el mundo!

Soy nueva por esto de los blogs, pero espero que os guste y, sobretodo, os resuelva dudas y os pueda ayudar en todo lo que pueda!

Mi nombre es Ana, pero todo el mundo me llama Anita 😀 y soy de España (por eso escribiré este blog en castellano, pero si alguien se pasa por aquí y no lo entiende, que me lo diga!). Hace unos años me di cuenta de que uno de mis dedos del pie izquierdo (el 4º, el de al lado del pequeñín, el anular…) no había crecido como los demás, se había quedado más cortito. Busqué información por internet y vi que se trataba de BRAQUIMETATARSIA.

En la foto se ve muy claro: la parte azul del dedo es la que no ha crecido (metatarsiano).
Aunque yo lo tengo en el 4º dedo, también es común que pase en el 1º (en el gordo), o en cualquiera de los otros 3, pero esos son menos frecuentes.

CAUSAS: ¿por qué tenemos braquimetatarsia?
Bueno, esta es una pregunta muy difícil de responder, ya que este problema viene de genética, de nuestros antepasados, de nuestros genes… No se sabe mucho acerca de qué gen es el responsable, de porqué mis padres no tienen la braqui pero yo si… Pero todo apunta a que se trata de la herencia genética, de la “lotería genética”.

PROBLEMAS: ¿qué problemas tiene la Braquimetatarsia?
Son varios: aspecto estético (el dedo pequeño es “feo”, está como “replegado”); dolor al llevar zapatos (el dedo queda un poco levantado, por lo que roza con muchos tipos de zapatos); dolor en la marcha (como el dedo no suele apoyarse en el suelo, la carga del pie queda sobre 4 dedos, y no sobre 5, por lo que produce dolor plantar). Esos son los problemas más importantes.

SOLUCIÓN: ¿qué solución nos pueden ofrecer?

Nos pueden ofrecer varias, como: utilizar plantillas especiales para disminuir el dolor plantar, cortar el dedo (fue una de las soluciones que a mi me ofrecieron, y rechacé sin dudarlo..), y la más “extravagante”: cirugía de pie, alargamiento del metatarsiano.

¿En qué consiste la cirugía?

Bueno, intentaré explicarlo de una forma muy sencilla. Como el metatarsiano es corto, lo que se debe hacer es hacerlo más largo.

El cirujano cortará tu metatarsiano (no sé justamente a qué altura) y pondrá 4 hierros: dos por encima del corte, en el mismo metatarsiano, y otros dos en el hueso de detrás del metatarsiano, en una de las cuñas (grisáceas-marrones en la foto) .

Ambos hierros estarán unidos por un pequeño aparatito. Ese aparatito es un “fijador externo”, que tendrá unas pequeñas tuercas. Pues bien, de lo que se trata es de “aprender” un poquito de mecánica 😉 y mover las tuercas del fijador, para que, poco a poco, vaya separando ambas partes del hueso roto. Esta técnica se llama ELONGACIÓN ÓSEA.

Entonces, como iba diciendo, poco a poco nosotros mismos (o alguien que nos ayude en casa) iremos girando las tuercas para separar el hueso. Éste, tiende a juntarse, a sanarse, a repararse, cuando se ha fracturado: en este caso pasará lo mismo, iremos moviendo las tuercas, y el hueso irá “formando” nuevo hueso en el “pequeño hueco” que vamos dejando, como un relleno.

******************************************************************

Esto es, más o menos, una pequeña explicación de este problema. Escribo este blog porque a principios de Marzo me van a operar del mismo, y me van a poner el aparatito en el pie. Espero que sigais el blog, y si teneis alguna duda, no dudeis en escribirme, dejando comentarios o al email braquimetatarsia@hotmail.com!! 😉 Ya pondré novedades, fotos…será como un “día a día” del procedimiento.

Un saludo a tod@s!!

Anuncios

Comentarios en: "Bueno, empecemos!!" (44)

  1. Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in, and view the posts’ comments, there you will have the option to edit or delete them.

  2. anaïs_dalmau dijo:

    animo guapa! seguro que va a salir super bien!!!! nada más vaya a gandia te llamo y voy a ver esa preciosidad de pies que te van a dejar!!!! ^^ un besote! ya sabes que tienes todo mi apoyo!!!! 🙂

    • muchisimas gracias anaiiis ^^ a vorem como sale la cosa..la operacion es lo d nada..lo bueno viene despues..XD el pie xulo me lo dejarán al cabo de 2 o 3 meses!! asiq tranquila q ya tendrás tiempo d verlo! XD ^^ un besitooooooooo!!!! asias anais! ^^

  3. uuuuff q mal royo!espero q sea leve y te vaya todo bien, cuidate y animo!!

  4. jajaja que tio XD si si, aprovecharé q estaré sin poder andar para pedirle cosas (A) jaja asias x pasarte rafarr ^^!! aver si nos vemos pronto!!

  5. ErmaniKa!!! No te preocupes, que todo va a ir de maravilla!! Vas a empezar la medicina sufriéndola en carne propia… pero para empezar “con buen pie”, of course!!! xDDDD

    Qué pokito te queda!!! Ánimo!!!

    Muaaaaaa!!!!

    • Gracias ErmaniKaaa!! =) ahora ya empiezan a florecer los nervios!! pero para nada me arrepiento ni me echo atrás!! a por ellos con la cabeza bien alta!! me va a tranquilizar mucho tenerte en el quirófano conmigo ^^
      Cierto cierto, les contaré mis batallitas a mis compañeros y a los profes XD

      Muaaaaaaaaa^^ (K)(K)!!

  6. Hola cuñada!!!!!! Mucha ánimo y mucha suerte!!!! ya verás como todo va genial!!! De que te des cuenta todo habrá pasado y estarás corriendo y dando saltos 😛 Besos!!

    • muchas gracias cuñao!! ^^ eso espero, que pase rápido el tiempo y no sea un calvario!! ya estoy nerviosilla jaja pero bueno…que todo salga bien, solo pido eso!
      un besitooooo ;)!!! gracias por pasarte y firmar ^^!!

  7. Hola me llamo Lidia,
    Como estas despues de todo y que tal fue la operación?
    Tengo exactamente lo mismo, pero en el pie derecho,
    Siempre me he acomplejado mucho y quisiera operarme pero en el fondo me da miedo.
    Me gustaria que despues de tu experiencia me aconsejaras, por que no se como ni donde diriguirme para solucionar-lo.
    Espero que todo te aya salido bien.
    Gracias, cuidate!

    • Hola Lidia!! bienvenida al blog 🙂

      Bueno, tengo que decirte que estoy muy contenta con los resultados que he tenido en el pie…la operación fue perfecta, y aunque me haya dolido mucho en algunos momentos puntuales, no me arrepiento para nada de todo el proceso!

      Te aconsejaría que pidieras cita a tu médico, y que él te mandara al traumatólogo. Allí, enséñale lo que tienes, y dile que te gustaría operarte… Lo malo es que por la Seguridad Social no suelen operarlo, así que, si deciden no operarte, deberás buscar un cirujano privado…

      Entiendo que te de miedo: yo también lo tenía… Pero una vez pasas la operación y los primeros días con el fijador, lo demás va pasando rápido y se pasa el tiempo volando! 🙂 yo llevé el fijador 110 días en total y la verdad es que me pasó rápido…

      Si quieres que te responda a dudas más personales o lo que sea, envíame un correo a “braquimetatarsia@hotmail.com”, y te aconsejaré en lo que pueda!! 😉

      un beso!!

  8. yo quisiera saber como empezaste con los tramites de la operacion, si lo puede pagar la seguridad social o tiene que ser en una clinica privada,y donde te operastes y que te costo. Me ha encantado tu evolucion en tu pie esta genial

    • Hola Irene!
      Pues tienes que empezar yendo a tu médico de cabecera y pedirle que te mande al traumatólogo… una vez te vea el traumatólogo, pues ya le explicas que quieres operarte y que sabes que hay operación para esto.
      Yo me operé en Valencia por la Seguridad Social, así que no me costó nada… sólo pagaba pues las gasas, cristalmina, medicamentos…
      Un beso!!

  9. Tengo 60 años y deseo hacerme la operacion.Se puede, sin importar la edad?

    • Hola Miriam! bienvenida!!
      pues los médicos seguramente te pongan muchas pegas para operarte por el tema de la edad, pero no sé decirte si es aconsejable o no. Como poder, teóricamente puedes, sólo que todo tardaría un poco más de lo que tardé yo… pero no sé decirte. Un abrazo y ánimo!!

  10. cynthia dijo:

    mira yo tengo el mismo problema tengo el cuarto dedo de ambos pies mas pequeño, y quisiera operarme, nose si tu conoscas alguna parte donde pueda ir a pedir informes o donde pueda operarme de inmediato :S me urge, quisiera saber como empezaste con los tramites de la operacion, los costos y todo eso ..

    • Hola Cynthia!
      Pues depende del país de donde seas.. yo soy de España y empecé yendo a mi médico general, que me mandó al traumatólogo y así fui subiendo hasta llegar al cirujano traumatólogo especialista en pies…
      Deberías ir a tu hospital o centro de salud a hablar con tu médico, y contárselo, o bien buscar clínicas privadas para que sea todo más rápido…
      mucho ánimo y mucha suerte :)!

  11. Afrodita dijo:

    hola!!! encontre tu caso, buscando informacion sobre este problema, tengo una sobrina recien nacida y le diagnosticaron hipoplasia 2,3,4,5 es decir que en el segundo dedo del pie izquierdo despues del dedo gordo hasta el ultimo tiene muy cortitos sus dedos y mi temor es que no pueda caminar no se si puedas ayudarme en buscar informacion te lo agradeceria mucho.

  12. cinthya dijo:

    Hola cm estas?? .. mira yo soy de Argentina Y cm q Aka mucho medicos podologos no hay .. haciq m la tengo q rebuskar bastante para q alguien m vea y m entienda del problema — el ultimo podologo q vi m dijo q no hay solucion y la verdad q m vajonio bastant !! es orrible ir por las calles o ir a la pileta y q tods t vean es realmente no feo si no incomodo tngo 17 y no disfruto cm deberia x miedo a las burlas — hay una edad para operarse es decir, es necesario q m tenga q operar a los 18 lo digo x el desarrollo ??? Gracias y t felicito XD

  13. Hola, tengo 18 años y tengo este defecto en mi pie derecho… a verdad es que siempre he buscado informacion en internet, pero nunca! encontre el nombre de mi problema no sabia que hay gente con mi mismo problema, hasta hoy no sabia ni el nombre! siquiera que hay una operacion y tratamiento
    me gustaria tener mas informacion por favor, ya que despues de ver esto voy a consurltar para operarme =D
    tu blog me interesa muchisimo
    me gustaria saber mas si por favor te puedes poner en contacto conmigo me ayudaria muchisimo!
    gracias por tu blog te has quitado 18 años de dudas de encima
    un beso ^^

  14. jazmin rojas dijo:

    ola anita me gustaria saber el costo de la cirugia ps io soy de peru y tengo el mismo problema en el pie izquierdoo me gustaria mucho hacerme la cirugia por q me deprime muxo ver ese pie no c si lo hagan esa cirugia en peru pliss ayudame

    • Andrea dijo:

      Hola jazmin. Soy de lima y me costo 8000 soles con el dr charles rojas de la clinica san pablo.

  15. HOLA ANITA QUE BIEN ME MOTIVAS , TENGO 28 AÑOS Y TENGO ESE PROBLEMA EN LOS DOS PIES Y LA VERDAD QUE LA E PASADO MAL PUES ES MI COMPLEJO PERO SIEMPRE LAS MUJERES TENEMOS COMPLEJOS DE CUALQUIER BOBADITA PERO SI NO FUERA ESE TENDRIA OTRO, JEJEJE BUENO TE CUENTO QUE HACE AÑOS FUY A MI MEDICO DE CABECERA Y ME MANDO AL TRAUMATOLOGO PORQUE LA VERDAD ME DA MUCHO DOLOR EN EL PIE DERECHO YA QUE EL PESO DEL CUERPO ME CAE AHI YA QUE TENGO LOS TRES ULTIMOS DEDOS PEQUEÑOS Y EL PIE IZQUIERDO TENGO SOLO LOS DOS ULTIMOS PERO EN ESE SI NO SIENTO DOLOR, PERO EN EL DERECHO SI CUANDO ANDO MUCHO DE PIE ME DUELE Y ANDAR ASI ES AGOBIANTE PERO ESE MEDICO NO MEDIO MUCHA ALTERNATIVAS NOSE SI LO HIZO POR QUE NO ME HICIERA LA CIRUGIA O ASI ME DIJO QUE PODIA QUEDAR COJA Y ESO ME DEJO TRISTE Y PREFERI NO HACER NADA PERO YA QUE VEA QUE TU ESTAS BIEN ME DAS FUERZAS PARA DESPUES DE TANTOS AÑOS VOLVER A INTENTARLO , DIME CUANTO TIEMPO TUBISTE QUE ESTAR SIN CAMINAR ? Y SI DUELE UFF ME PREOCUPA ESO? BUENO UN BESIÑO Y ME ALEGRA QUE ESTEN BIEN

  16. Maria Angelica dijo:

    Hola Anita…quisiera saber que tal otros metodos diferentes al fijador externo, como injerto oseo, y tambien quisiera saber si ese fijador externo es muy notorio, o si se puede ocultar con zapatos es que no me gustaria que me vieran con esos aparatos…

  17. jaqueline dijo:

    Hola yo tengo un poco de miedo nadie m ha dicho si al girar la tuerca dia a dia se siente dolor gracias.

  18. Hola ANita, mi nombre es Analía y aunque parezca increible también me dicen Anita y tengo Braquimetatarsia solo en el pie izquierdo, como vos relatas cuando era más joven me costaba usar ojotas donde mi pie quedará a la vista de todos. Ahora gracias a Dios ya no me preocupo por el y no le doy importancia. UN saludo. Anita

  19. Hola, soy mamá de Ivanna tiene 11 años y padece de lo mismo, la verdad es que tengo miedo de someterla a una cirugía pero leyendo mucho sobre el tema es lo mas recomendable.
    El problema es que soy de Misiones Argentina y no consigo la dirección donde la podría llevar sin contar que a esto se suma lo económico.

  20. porfavor dime como salio todo quiero aserme eso yo tambien pero necesito asegurarme ya estoy arta con los insultos que me dicen, las burlas, humillaciones hasta de mi propia familia

  21. ola anitaa oyes porq te da eso es una enfermedad o es de nacimiento yo lo tengo asi y se pude operar? como cuanto cuesta o te costo….

  22. alguien sabe si atiendan esto en el seguro social en mexicali bc. mexico????

  23. Hola Anita yo tengo lo mismo en el 4 dedo y nunca sabia lo que tenia, hasta ahora con 26 años acabo de descubrirlo, me pensaba que tenia una deformidad pero nunca ningún medico me dijo lo que tenia y me dijeron que no tenia solución ,me duele al llevar zapatos y no puedo llevar tacones ni zapatos destapados porque me roza con el borde, sabes de algún sitio por Cataluña donde lo operen? donde te operaron a ti? te quedo genial, ojala puedas ayudarme

  24. haya liz dijo:

    que interesante tu video yo tengo el mismo problema y no encuentro un doctor aca en peru q me ayude con mi dedito

  25. Greta dijo:

    Hola anita! Te deje un correo, ojala lo puedas leer lo antes posible:) saludos & bendiciones

  26. Andrea dijo:

    Hola a todos. A los peruanos les doy un dato. Yo me opere hace dos años con el dr. Charles Rojas de la clínica San Pablo. La operación me costo s/.8000 soles o $2900 dolares. Estuve con yeso 1 mes y la operacion no fue dolorosa. El segundo dia si lo fue pero despues todo normal. Saludos!!!

    • tabien tepuso el aparato o como fue respóndame por favor o puedes puedes mandar una foto de como quedo por fvor también tengo el mismo problema?

  27. Estefi dijo:

    Holaaaa!! Yo también estoy en tu mismo caso!! La verdad es que sí es bastante antiestético y me he planteado operarlo…es caro?
    Me ha servido mucho tú información! Gracias (:

  28. Adriana dijo:

    Hola anita, yo padezco ese mismo problema me recomendaron esa misma cirugía pero me daba mucho miedo hacérmela, mi prima padeció de lo mismo y ella se realizó la cirugía más sin embargo no ha visto ningún cambio, me gustaría saber que tal te fue a ti, yo soy de México.Saludos! 🙂

  29. Carolina dijo:

    Yo igual lo tengo y quisiera saber cuanto es el monto de dinero para la cirujia y el aparato es permanente??

  30. Como podría contactarte? Mas privado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: