Mi experiencia con mi dedo corto del pie

Preguntas frecuentes

Muy buenos días!! 🙂 ya estoy aquí un día más!! cómo vais?

Desde hace unos meses que recibo muchos emails con las mismas preguntas, por lo que voy a contestarlas aquí para que las tengáis más a mano!!

Antes de nada, decir que yo me operé por FIJADOR EXTERNO, por la SEGURIDAD SOCIAL (no fui a un privado) y NO APOYABA EL PIE mientras daba vueltas al fijador.

 

– Cuánto dura el proceso?

Yo me operé en Marzo, y me quitaron el fijador externo a mediados de Junio, por lo que unos tres meses CON EL FIJADOR. Después hay que “acostumbrar” al pie a su nueva vida, a su nueva dinámica, por lo que hay que añadir un par de meses más, pero ya son mucho más llevaderos: se puede andar sin muletas, con zapatos cómodos y un poco “anchos” para darle cabida al pie…

Empecé a dar vuelta al fijador externo unas 2 semanas después de operarme, y estuve así durante 1 mes/1 mes y poco. Debería haber estado menos tiempo, pero el fijador iba más lento de lo que le tocaba. No pasa nada, poco a poco y con paciencia!

Después de dar vuelta, hay que esperar a que el hueso se ponga fuerte… y ya sólo queda retirar el fijador, sin anestesias, sin quirófanos y sin nada, en la propia consulta 🙂

– Duele?

A mi no me dolió en absoluto, ni el proceso, ni darle vuelta al fijador… Sí que habían algunos días que el pie se hinchaba más y sí que dolía, pero era dolor inflamatorio, que se soluciona muy fácil, y nada del otro mundo 🙂 Me dolió mucho un par de veces que me resbalé con las muletas y apoyé el pie operado como acto reflejo… pero bueno, se pasa en un rato y ya está!

– Cuánto te ha costado?

Yo me operé por la Seguridad Social, por lo que “directamente” no me costó nada (pero la Seguridad Social se paga mes a mes). A parte de la operación, hay que comprar medicación, gasas, vendas, suero para la limpieza… pero no es muy caro, y el médico de cabecera te puede hacer recetas de todo lo que puede ir con receta.

– Qué pasa con mi vida social?

Al principio, es como una operación normal: hay que estar en casa, y las visitas pueden ir cuando quieran a verte, animarte, llevarte bombones… 😀 Hay que estar en casa hasta que el cirujano te de cita para verte de nuevo, tened en cuenta que es una operación, se ha cortado piel, puede infectarse… Hay que cuidarlo mucho!!

Una vez se empieza a dar vuelta al fijador externo, se va cerrando la herida, va molestando menos la cosa… SÍ QUE SE PUEDE SALIR DE CASA. Obviamente no os podéis ir a dar un paseo por la playa! Pero sí que podéis ir a comer/cenar a sitios tranquilos, al cine, a ver una película a casa de alguna amiga… cosas tranquilas, que no exijan mucho esfuerzo… Pero siempre teniendo mucho cuidado con el pie.

– Puedo ir a clase, al trabajo…?

Es lo mismo que la pregunta anterior… al principio no podréis porque hay que recuperarse de la operación. Ir a clase no tendrá mayor problema, si os llevan en coche, os recogen, os ayudan con los libros… Por supuesto, nada de educación física 😀

En el trabajo ya no os puedo decir, porque no fue mi caso… Dependerá de muchos factores, así que lo mejor es hablarlo con los superiores 🙂

– Dónde me puedo operar?

Desgraciadamente, NO CONOZCO clínicas privadas, ni en España ni fuera de ella, por lo que NO LO SÉ… por la Seguridad Social se puede ir siempre que os duela al andar, que os “dificulte” el día a día, pero la última decisión la tiene el cirujano y su equipo.

– Fijador externo o injerto?

Eso DEPENDE de lo que os “falte” de hueso. A mi me faltaba más de 1 cm, por lo que se decidió por fijador externo. Tened en cuenta que, además de “alargar” hueso, hay que cuidar los músculos, nervios… por los pies pasan muchas estructuras importantes, y hay que tener cuidado para que la función de andar quede impecable tras la operación. Vuestro cirujano os lo explicará todo

 

Y estas son las preguntas que más me habéis hecho! 😀 tened en cuenta que hay que tener MUCHO CUIDADO con el pie, pero eso no quita que no podáis hacer nada de nada… Yo hacía todo lo que podía, sin forzarlo: salí a comer, a cenar, al cine, a hacer exámenes, incluso a una boda!! Todo es PACIENCIA, e ir adaptándoos poco a poco a la nueva situación, que será DIFERENTE en cada un@ de vosotr@s!!

Un abrazo muy gordo!! Feliz verano a todos y todas!!

PD: os dejo un link de una entrada que hice en el blog hace tiempo con un pequeño resumen con fotos de todo el proceso con el fijador externo 🙂

https://midedocorto.wordpress.com/2010/07/14/dia-134-un-pequeno-resumen/

Comentarios en: "Preguntas frecuentes" (8)

  1. Hola!!! veo que te fue muy bien, tengo una duda, como te quitaron el fijador externo? te metieron al quirofano otra vez para quitartelo?

    • No!! fue en la misma consulta… “desengancharon” todo del hierro principal y sólo quedaba dar un estirón para fuera 🙂 fue un poco doloroso… pero prefiero eso a tener que pasar por quirófano de nuevo!!

  2. Hola Anita,soy Lucia cuanto tiempo, soy la señora mayor, escribía mucho, al final no me hicieron esta operación , me operaron los gemelos ya que los tenia cortos también , luego me propusieron acortarme el resto de los dedos para que estuviera equilibrado con el 4tº
    dedo y que mejoraría en cuanto a dolores, pero al escuchar aquello no volví mas, ya que si tenia un defecto , creo que con esa solución tendría cuatro defectos ,entonces si sería un gran problema para mi,pues para empezar ahora sería mis pies mas pequeños.
    Un abrazo.

  3. Sandra moleiro dijo:

    Hola Ana , ojala puedas ayudarme a mi hija le pusieron el fijador externo igualito que a ti y en el mismo dedo , solo que al mes y medio llego al tope y ya no se puede seguir girando. El dedo aun esta corto y doctor dice que requiere volver a entrar a otra cirugia. Contigo solo fue una cirugia? Te realizaron algun ajuste? O el aparato giro hasto el final? Yo siento que operaron mal a mi hija que opinas

  4. Karla Romero dijo:

    Hola les comparto mi experiencia yo también tenía el problema de braquimetatarsia, apenas me operaron estoy en recuperación pero me siento contenta, ahora ya podré usar sandalias e ir a la playa sin tener q esconder mis pies.

  5. Janet gutierrez dijo:

    Hola , quisiera tener opiniones . A mi hija la operaron fines de diciembre a mediados de enero empezó a enlongar en febrero dejo de enlongar y estuvo esperando se forme callo, casi a mediados de marzo el doctor vio q ya estaba formando callo y vio por conveniente retirarle el fijador , en mi opinión se adelantó en retirar puesto q el callo se fracturó nos dimos cuenta por el dedo empezó a retraerse a la semana de quitárselo volvimos y nos dio la alternativa de volverle a poner el fijador es decir la operó denuevo el detalle esta en q ya pasaron tres semanas y no se ve q el hueso haya endurecido se ve apenas unas nubes mi hija está desesperada porq va a universidad y es incomodo usar muletas además q su pierna perdió musculatura. Otro detalle es q el dedo osea falange esta bien rigido y mirando hacia afuera (al dedo pequeño) tendrá solución esto? Seguiremos esperando haber como reacciona su cuerpo para formar el hueso . Me gustaría saber opinión q alguien q haya pasado por una refractara como lo q está pasando mi hija , y si fue correcto volverle a poner el fijador ? Gracias

Responder

